Una denuncia es un documento donde se deja constancia de un hecho sancionable. De manera que se pueda comunicar a las autoridades del supuesto delito y se logre que se sanciones a los responsables. Para ello es importante que se redacte una denuncia de hechos y que se haga de manera oficial.
Formato de denuncia de hechos
Para redactar una denuncia de sucesos es importante que sepas que el texto debe ser claro y entendible. En una denuncia los detalles son importantes, por lo que no debes dejar pasar por alto nada y que sigas un orden cronológico. Además debes seguir la siguiente estructura del documento.
Identificación de la persona que introduce la denuncia
Debes anotar todos datos de identificación del denunciante, desde su nombre completo, hasta los datos de ubicación.
Denuncia
Esta parte incluirá la descripción de los hechos. Es importante que se mencionen detalles de los mismos para que se determine si la misma tiene base legal. Para comenzar se debe contextualizar con fecha cada uno de los hechos que se están denunciando. Además, es importante que se aclare cualquier duda para permitir que las autoridades puedan actuar de manera acertada.
Lugar y fecha
Al finalizar la descripción de los hechos, se debe indicar el lugar y la fecha en la que se redactó el documento.
Destinación
Es importante establecer a quien se dirige dicho documento, así hay más compromiso de las autoridades para proceder.
Firma
Al ser un documento legal, debe ir firmado por la persona que presenta la denuncia, de manera que se pueda proceder.
Ejemplo de modelo de denuncia de hechos
Existen muchos modelos de carta de denuncia, pero en la siguiente imagen te mostraremos un ejemplo para puedas guiarte en el caso de tener que realizar dicho proceso. Es probable que este no sea un proceso agradable, pero menos agradable será si no se hace de manera correcta, por ello, debes saber cómo redactar una denuncia de hechos.